Detalles

Proyectos Convocatoria


Area
Disciplinar – Grupos de investigación

Fecha
20/02/2020 12:06:54 p. m.

Duración del proyecto
12

Titulo
Caracterización competencias laborales en docentes modalidad teletrabajo

Cvlac

Palabras Clave
Educación, Instituciones de Educación Superior, competencias, teletrabajo, docentes y tutores

Objetivo General
Caracterizar las competencias laborales en tutores modalidad teletrabajo en la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano

Objetivos Especificos
1. Conocer sobre las competencias laborales en instituciones de educación Superior 2. Definir el teletrabajo como nueva modalidad de trabajo en las organizaciones 3. Establecer competencias laborales para la docentes y tutores del Politecnico 4. Diseñar una caracterización de las competencias laborales teniendo en cuenta la modalidad teletrabajo

Pertinencia
La pertinencia de este proyecto es que se va a trabajar en dos factores importantes en la actualidad de las organizaciones en Colombia como lo son: las competencias laborales y el teletrabajo. Y como estos dos elementos empiezan a tener la misma importancia en el Politecnico Grancolombiano buscando forjar las competencias adecuadas en los tutores y así adaptarse a la vanguardia, al mercado laboral y a la globalización por medio de una herramienta fundamental como lo es la tecnologia

Relevancia
Este proyecto es relevante porque va a trabajar un tema que se está utilizando mucho en las organizaciones como nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo. Sin embargo, las personas o los trabajadores deben tener ciertas características comportamentales para estar en dicha modalidad. Estas características y habilidades se reflejan en las competencias.

Problema de Investigación
Esta investigación surge de la importancia que está generando el teletrabajo tanto en las organizaciones como en los trabajadores. Para las empresas, esto puede traer beneficios como: bajos costos en cuanto a infraestructura, puestos de trabajo, etc. Y para los trabajadores genera calidad de vida; costos y tiempo en movilidad; conciliación entre la vida familiar y laboral; entre otros. Sin embargo, las empresas deben tener claridad de las competencias específicas que cada trabajador que este en esta modalidad necesitan ya que en la actualidad y por los cambios que ha tenido las empresas en el mercado laboral y por el tipo de trabajadores que se están contratando es necesario tener conocimiento sobre este tema. Y mas cuando

Marco teorico
Las organizaciones durante las dos primeras décadas del siglo XX inventaron una nueva forma de administrar, gestionar y coordinar sus empresas. Una de las características que mas se evidencio fue la estructura organizacional de diferentes maneras como, por ejemplo: procesos, departamentos, funciones, etc. Y otro importante cambio es que las personas empiezan a ser un ente activo de las empresas, siendo el recurso humano la columna vertebral de la misma. Según Roberts, J. (2006) “las empresas han cambiado su ámbito de actividad, normalmente poniendo de nuevo el acento en sus negocios principales y externalizando buena parte de las actividades que antes se consideraban centrales”. En la actualidad se evidencia diferentes tipos de empresa: pequeñas, medianas y grandes en cuanto a tamaño. Pero, si hablamos de las empresas según la actividad, estaría las Instituciones de Educación Superior, que es la que trabajaríamos en este proyecto. En Colombia, según la Ley 30 de 1992, en el Articulo 1; La Educación Superior es “un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad en la Educación Media o Secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional”. Las Instituciones de Educación Superior se pueden clasificar de acuerdo a lo académico o a su naturaleza jurídica. En relación al carácter académico se puede clasificar en: • Instituciones Técnicas Profesionales • Instituciones Tecnológicas • Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas • Universidades Y en cuanto a lo jurídico, se clasifican en privadas o públicas. Y también es necesario evidenciar el tipo de modalidad: virtual o presencial. Para este proyecto, se tendrá en cuenta la modalidad virtual pues en esta modalidad están los tutores que se encuentran contratos por la modalidad de trabajo, teletrabajo. En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el 2008 con la ley 1221 ha definido el Teletrabajo como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse de la presencia física del trabajador en un sitio de trabajo”.

Metodologia
Este trabajo se desarrollará bajo investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo en la población de tutores de la institución

Resultados esperados
Caracterizar las competencias laborales de los tutores de la modalidad virtual con el fin de brindar conocimientos y herramientas para un mejor desarrollo laboral

Nombre Observación

Tipo de Actividad Tipo Producto Descripción Fecha Inicio Fecha Fin
ENTREGABLE ARTICULOS DE INVESTIGACION 20/2/2020 18/12/2020

Revisión bibliografica
Ministerio de Educación. (06 de 2010). Ley 30 de 1992. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85860_archivo_pdf.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (15 de 07 de 2008). MINTIC. Obtenido de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3703_documento.pdf Roberts, John (2006). La empresa moderna: organización, estrategia y resultados, Antoni Bosch editor

Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar las competencias de los tutores que tienen modalidad de trabajo, teletrabajo en la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano. Tendrá como sustento teórico el conocimiento de las competencias laborales y del teletrabajo como principal modalidad de trabajo en las organizaciones actuales. Para este trabajo se realizara una investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo y busca como resultados caracterizar las competencias laborales de los tutores del Politecnico Grancolombiano

Ir a la Lista